Cirugía otológica en Marbella
En la Clínica Vértigo Balance somos especialistas en el tratamiento del vértigo y de los trastornos del equilibrio.
DISPOSITIVOS IMPLANTABLES
La sordera o hipoacusia la podemos clasificar en tres grandes grupos: hipoacusia neurosensorial, transmisiva o mixta.
En la hipoacusia neurosensorial el problema se localiza a nivel del oído interno, mientas que en la hipoacusia transmisiva se localiza en el oído externo (conducto auditivo) y/o medio (tímpano y cadena de huesecillos).
La hipoacusia mixta es una mezcla de las dos previas.
De manera general, la hipoacusia neurosensorial, que aumenta su prevalencia con la edad debido al envejecimiento del sistema auditivo, se trata con prótesis auditivas, y muchos casos de hipoacusia transmisiva o mixta pueden ser susceptibles de cirugía del tímpano y/o huesecillos (timpanoplastia).
En aquellos pacientes que no pueden utilizar prótesis auditivas por distintas causas (exceso de cerumen, otitis externas, dermatitis, malformación del pabellón), que obtienen un beneficio escaso con el uso de las mismas, o en los que fracasa una timpanoplastia, entran en juego los distintos tipos de dispositivos implantables.
Programa una consulta con uno de nuestros especialistas.
Implantes cocleares
Los implantes cocleares son dispositivos que estimulan eléctricamente la cóclea, permitiendo la rehabilitación auditiva de los pacientes con hipoacusia neurosensorial profunda cuando los audífonos ya no son útiles.
Tienen una parte externa, el procesador de sonido, que capta los sonidos del ambiente, y una parte interna con un haz de electrodos que se introduce en el caracol, que transforma el sonido ambiente en estímulos eléctricos que viajan a través del nervio auditivo y la vía auditiva hacia el cerebro.
Después de la cirugía se requiere rehabilitación logopédica, ya que el cerebro tiene que aprender a interpretar estas señales como audición.
Implantes de oído medio
Los implantes de oído medio son dispositivos que amplifican la vibración natural de los huesecillos del oído medio.
Se emplean para la rehabilitación auditiva de pacientes con hipoacusia neurosensorial moderada-severa que no pueden usar audífonos por problemas en el conducto auditivo (supuración, mal acople, dermatitis) o que obtienen una ganancia insuficiente con el uso de los mismos.
También se utilizan en casos de hipoacusia transmisiva o mixta, generalmente tras fracasar las cirugías de econstrucción de la cadena osicular (timpanoplastias) o en malformaciones del pabellón auricular y/o del conducto auditivo.
Al igual que los implantes cocleares tienen un procesador externo y uno interno (este último se coloca en la cadena de huesecillos).
Implantes de conducción ósea
Los implantes de conducción ósea son dispositivos que estimulan directamente el oído interno, y se emplean en casos de hipoacusia transmisiva o mixta, generalmente tras fracasar las cirugías de reconstrucción de la cadena osicular (timpanoplastias) o en malformaciones del pabellón auricular y/o del conducto auditivo.
Tienen un procesador externo y uno interno, anclándose este último al hueso que encuentra detrás del pabellón auricular.